Aceitunas San Leon

Aceituna

La aceituna es el fruto del olivo. Erróneamente (debido a un préstamo lingüístico del idioma catalán) se le llama oliva, pero es preferible usar ese término sólo para hacer referencia al árbol.

Las aceitunas se consumen en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En Extremadura y Andalucía son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.

Características Generales de las Aceitunas

El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla o hueso o carozo en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Su área natural es la cuenca mediterránea, norte de Africa algo de la cuenca atlántica. México, Perú, Chile, estados del Sur de Australia, Sudáfrica en la zona del El Cabo. Nueva Zelanda, Estados Unidos, China y Cáucaso con la variedad autoctona ninotska. Chile donde cuenta con su inigualable variedad Azapa que hace mención al fertil valle cercano a la ciudad norteña de Arica y recorrido por el rio San José. Argentina donde en las provincias de San Juan y La Rioja cuenta con la nativa arauco y criolla peruana. Sus tejidos almacenan aceites, de los cuales el ácido oléico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.

© San León S.L. 2009 ·· Tel +34 958 73 30 42